|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
LOCALES
Continúa la resistencia de “paseros” a controles aduaneros en el puente
Lunes, 03 de septiembre de 2018 08:17:56

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

Las protestas de contrabandistas, comúnmente llamados paseros, en la zona primaria del Puente de la Amistad, como forma de resistencia a los controles aduaneros, llevan una semana. El sábado, día de mayor movimiento comercial, cerraron varios carriles. Las fuerzas represivas de la Policía Nacional montaron guardia para evitar más cierres.

El subadministrador de Aduanas de Ciudad del Este, Juan Carlos Machuca, manifestó que la orden del presidente de la República, Mario Abdo Benítez es clara: “Tolerancia cero al contrabando y aumentar las recaudaciones”. Por ese motivo, los controles se tornaron más rigurosos en todos los pasos fronterizos del país, desde que asumió la nueva dirección nacional, el pasado 21 de agosto.
En la zona primaria del Puente de la Amistad, desde el viernes 24 de agosto hay protestas de paseros. Sorprendieron los controles, ya que hasta la semana pasada, tenían vía libre para el ingreso de mercaderías sin pagar impuestos. Los dirigentes se reunieron varias veces con los jefes aduaneros, pidieron un control más flexible o vía libre al menos hasta fin de año, para tener tiempo de formalizarse. Sin embargo, las retenciones de mercaderías no paran.
Los ingresos aduaneros al cierre de agosto de 2018 superaron, por primera vez, la barrera del billón de guaraníes. La institución señala que es un nuevo récord de recaudación mensual en la historia de la Aduana, conforme a los registros oficiales del Sistema Informático SOFIA.

BUSCAN FORMALIZACIÓN

El Gobierno insiste en que los paseros deben formalizarse y convertirse en microimportadores legales, si desean seguir trabajando. Ese fue el mensaje que recibieron los dirigentes de paseros de Ciudad del Este, en una reunión que tuvieron el viernes último en Asunción, con el director nacional de Aduanas, Julio Fernández. También participaron representantes de Industria y Comercio, la Unión Industrial Paraguaya, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Departamento Técnico de Verificación Aduanera (Detave).
El director de procedimientos aduaneros, Américo Pereira, expuso en la reunión que los paseros pueden inscribirse en dos posibles regímenes: tráfico vecinal fronterizo o despacho de importaciones menores. Para formalizarse, deben registrarse ante la Aduana y el Ministerio de Industria y Comercio.
El subadministrador de Aduanas recordó que se pueden comprar productos para el consumo familiar e ingresar del Brasil o Argentina, hasta por 150 dólares al mes. Estas mercaderías deben ser declaradas ante la Aduana.


Fuente: Diario Vanguardia

Fuente: Flash del Este/FDE


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.