|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
NACIONALES
Senado deroga el autoblindaje
Jueves, 30 de agosto de 2018 15:08:59

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

Casi por unanimidad, a excepción de Silvio Beto Ovelar, la Cámara de Senadores derogó la ley de autoblindaje. Con esto, se vuelve a requerir mayoría simple para expulsar a legisladores corruptos. La derogación, no obstante, fue a regañadientes.

Luego de una hora de debate, finalmente el Senado derogó la normativa con la que se dificultaba el proceso de pérdida de investidura de un parlamentario. Un total de 37 votaron por revocar el blindaje, mientras apenas uno votó por mantenerlo: el senador Silvio Ovelar, más conocido como Trato apu-a, actual presidente de la Cámara Alta. Por otra parte, seis legisladores se ausentaron durante la sesión ordinaria de este jueves.

No obstante, el apabullante resultado no condice con los discursos durante el debate, ya que casi por unanimidad los senadores defendieron el autoblindaje, pero votaron de otra manera por la presión ciudadana.

El senador Blas Llano, por ejemplo, incluso planteó una enmienda constitucional para modificar el artículo 201 de la pérdida de la investidura, para que así la ley que ahora ya fue derogada no sea inconstitucional.

Plantear ahora una enmienda para proteger fueros de senadores tiene un oscuro pronóstico, advirtió el senador Juan Carlos Galaverna sobre el planteamiento de Llano, adelantando una derrota catastrófica en un referéndum para adecuar la Constitución al autoblindaje.

El presidente de la Cámara Alta insistió en su postura varias veces expresada, de que considera de que correspondían los 30 votos como mínimo para la pérdida de investidura y no 23, y fue el único que votó en consecuencia.

El senador cartista Juan Darío Monges también reiteró su postura, que defiende el autoblindaje en su máxima expresión. El mismo afirma que directamente los legisladores no pueden expulsar a sus colegas y que únicamente con una sentencia firme de la corrompida justicia se puede dar la pérdida de investidura.

No es culpa nuestra que la Justicia esté sometida a los políticos, no porque el Poder Judicial no tiene el coraje de hacer cumplir las leyes nosotros tenemos que atribuirnos facultades de otro poder del Estado, afirmó Monges.

Vuelvo a ratificar que no es nuestra competencia, de que está suficientemente claro el artículo 201 de esta Constitución y que si tenemos que derogar esto, volvamos a lo que está establecido y que cumplamos nosotros nuestro rol constitucional de suspender a un colega, porque sacarle la investidura es responsabilidad del Poder Judicial, insistió Monges que con su postura plantea que hasta estuvo mal expulsar a Óscar González Daher.

El senador Enrique Bacchetta incluso consideró una barbaridad lo que hicieron con González Daher, pese a que él apoyó la expulsión del mismo. Si no tenemos una sentencia firme y ejecutoriada, estamos cometiendo una barbaridad, dijo defendiendo el hecho de que supuestamente solo con la condena judicial se puede dar esta sanción, pese a ser una herramienta política y no jurídica.

Otro que también defendió la ley que fue derogada es el imputado, Enrique Salyn Buzarquis, quien sobre todo planteó la necesidad de una reglamentación del artículo constitucional para garantizar el debido proceso y evitar que posteriormente los afectados recurran a la justicia y logren la restitución en sus puestos.

La ley del autoblindaje fue aprobada por el Senado el 15 de marzo de este año, con el apoyo de 23 senadores, la cantidad mínima requerida. El proyecto reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, que habla sobre la pérdida de investidura.

El documento aprobado originalmente por ambas Cámaras establecía que para aplicar la pérdida de investidura debía reunirse una mayoría absoluta de dos tercios: 30 votos en la Cámara de Senadores y 53 votos en la Cámara de Diputados. Igualmente, se disponía que debía haber una sentencia judicial previa.

Sin embargo, el Ejecutivo vetó el 23 del mismo mes, ese último punto, por lo cual gracias a esta ley los legisladores solo necesitaban mayoría absoluta para la pérdida de investidura, sin ninguna orden judicial.

Ayer, gracias a un proyecto de ley presentado por los diputados Pastor Vera Bejarano, Sebastián Villarejo, Katya González, Andrés Rojas, Celso Kennedy y Roya Torres, la Cámara Baja aprobó la derogación de la ley de autoblindaje.

Fuente: ABC Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.