|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
POLÍTICA
En el Senado tiemblan ante nuevo riesgo de pérdida de investidura
Lunes, 06 de agosto de 2018 08:43:07

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

Los posibles blancos vuelven a ser el cartista Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto del Unace. Ambos están procesados por tráfico de influencias en el caso audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La desesperación y la preocupación se apoderaron de los senadores, ya que se mantiene latente la posibilidad de la pérdida de investidura.

Los posibles blancos vuelven a ser el cartista Óscar González Daher y el principal aliado del sector, Jorge Oviedo Matto, del Unace.

Ambos ya pasaron por esa experiencia de quedar fuera del Senado, sin bancas ni fueros, sin jugosos salarios y privilegios que otorga el cargo de parlamentario.

Los dos estuvieron involucrados en audios sobre tráfico de influencia siendo ambos representantes del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Otro que también está en la mira es el colorado Víctor Bogado, procesado por el caso de niñera de oro, y que sigue sin resolverse por las chicanas que presenta el legislador.

Como una manera de proteger el blindaje tras la destitución de González Daher, senadores y diputados colorados y liberales se habían aliado a favor de una ley para poner trabas a la pérdida de investidura, con el guiño del presidente Horacio Cartes.

El primer nubarrón se dio en Diputados, días pasados, cuando nuevamente asentaron un golpe para evitar que el diputado de Colorado Añetete José María Ibáñez, quien responde a Mario Abdo Benítez, pierda su investidura.

Ibáñez había reconocido un hecho de corrupción mediante el pago a sus caseros con dinero de la Cámara Baja. Sin embargo, sus colegas se abroquelaron en su defensa, lo que genera una ola de repudios en todo el país.

El golpe en Senado. Sorpresivamente, un día después del blanqueo a Ibáñez, el senador Paraguayo Cubas movió el avispero en el Senado el pasado jueves y pidió que se trate su proyecto de derogación del blindaje.

Los referentes de los partidos tradicionales inmediatamente generaron una jugada en busca de trancar la propuesta, que al final no les resultó por falta de números.

Con este escenario, y con la oposición decidida a insistir en la eliminación del blindaje, los senadores y los diputados seguirán en la incertidumbre.

A toda esta situación se va sumando la movilización ciudadana y la decisión de varios negocios de cerrar las puertas a los corruptos.

A favor del blindaje. Abiertamente, liberales y colorados en mayoría defienden el blindaje parlamentario, por el cual precisan de una mayoría de 30 votos en el Senado, y 53 en Diputados para dejar sin investidura a uno de sus miembros por denuncias de corrupción o tráfico de influencia. El argumento que utilizan es que no se puede sancionar por dos meses sin goce de dieta a un legislador por mayoría de votos, mientras que para dejarle sin banca se necesite menos. No obstante, eso es lo que establece la Constitución Nacional.


Fuente: UH Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.