|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
NACIONALES
Detectan obras escolares pagadas pero inconclusas
Viernes, 08 de junio de 2018 08:37:51

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

Un total de G. 190.234.185 se habrían pagado de recursos de los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) por obras escolares que no se ejecutaron. El Consejo del FEEI solicitó informes tras denuncia del MEC. Está abierta una investigación.

La empresa sospechada de no cumplir con el contrato para reparar escuelas es AR Consultores y Asociados, de Alfonso Horacio Rivas Rodríguez, que actualmente cuenta con una sanción de inhabilitación para ser proveedora del Estado, impuesta por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, por otras causas de incumplimiento de contrato.

La firma habría cobrado más de G. 190 millones por trabajos que no realizó, en el marco del proyecto de ampliación y reposición de espacios escolares en 111 establecimientos educativos del MEC que datan del año 2011.

En el 2012 el fiscal de obras del MEC, Carlos René Paredes, certificó los trabajos de la firma y esto posibilitó que se efectivizaran los pagos por la obras aparentemente inexistentes.

Al conformarse la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) del Ministerio de Educación, en el año 2017, se realizó una verificación de las certificaciones de obras ejecutadas, y el arquitecto Armando Soler constató in situ que algunas obras que aparecen certificadas no estaban hechas.

La irregularidad se reportó en el mes de marzo al Consejo Administrativo del FEEI presidido por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien volvió a solicitar el martes medidas y acciones legales al MEC para aclarar los hechos y derivar a las instancias correspondientes.

Responsabilidad penal

El director de Asesoría Jurídica del MEC, Juan Manuel Arce, señaló que están ante una posible y presunta responsabilidad penal, por lo cual ya convocaron al fiscal de obras Carlos René Paredes, quien es funcionario del MEC, y a Alfonso Rivas, representante de la empresa, para que hagan sus descargos.

“Ayer (por el miércoles) informamos al FEEI y estamos recolectando todos los documentos para remitirlos al Ministerio Público”, apuntó el director.

Fuente: ABC Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.