|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
NACIONALES
Los obispos reclaman que se debe respetar la Constitución Nacional
Sábado, 02 de junio de 2018 08:01:39

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

En medio del conflicto político generado en el Paraguay por la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, para intentar jurar como senador activo, los obispos católicos reiteraron a los partidos y autoridades nacionales que la Constitución Nacional debe ser respetada.

Los obispos del Paraguay emitieron un comunicado a la opinión pública, ayer, en el marco de la 218 asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Los integrantes del clero, tras el encuentro, expresaron a la ciudadanía su inquietud sobre la situación que vive el país en estos momentos, en alusión a la renuncia del presidente de la República Horacio Cartes para intentar jurar posteriormente como senador activo, algo que es inconstitucional debido a que la máxima ley de la República lo prohíbe.

El artículo 189 de la Carta Magna establece: “Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto”.

Los obispos reiteraron el mensaje que habían dado en su anterior asamblea (el 9 de marzo de este año). En esa ocasión exhortaron a respetar la Constitución Nacional y acatar el marco jurídico vigente en el país, para garantizar el logro del Estado social de derecho.

“Nos parece oportuno reiterar la misma exhortación que ya hemos dirigido a las autoridades, a los partidos políticos y a toda la ciudadanía en varias oportunidades, para cuidar y fortalecer la credibilidad de las instituciones y favorecer el desarrollo en paz y armonía”, indica el comunicado.

El 30 de mayo último se realizó una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional para analizar la renuncia presentada el lunes 28 por el presidente Horacio Cartes, pero no hubo el quorum requerido para los senadores, razón por la cual no pudo ser tratada.

Son varios los parlamentarios tanto del Partido Colorado como de la oposición que rechazan que Cartes sea senador activo debido a que la Carta Magna lo prohíbe.

Les faltan cuatro senadores

De acuerdo con lo observado en la frustrada sesión del Congreso en la que se pretendía la aceptación de la renuncia de Horacio Cartes, al oficialismo le faltaría la asistencia de 4 senadores para lograr el quorum de 23 legisladores de la Cámara Alta necesarios. Estuvieron presentes 13, a los que se deben sumar los cinco senadores llanistas y el colorado Julio César Velázquez. Estos están dispuestos a concurrir y no lo hicieron solo porque supieron previamente que no habría quorum. Los otros ausentes se manifestaron firmes en la negativa.

Fuente: ABC Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.