|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
POLÍTICA
Aumento de impuesto al tabaco será hoy prueba de fuego para Añetete
Jueves, 17 de mayo de 2018 07:40:48

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

En el Senado deben decidir si se ratifican en su versión de pago de un tributo del 30% al 40%, o la modificación en Diputados que reduce al 22%. Hubo mayoría en el 2017, pero ahora se tienen dudas.
En la sesión de la Cámara Alta hoy todas las miradas se centran en el movimiento Colo- rado Añetete, porque la postura de sus integrantes será clave en la definición de varios temas. Uno de ellos tiene que ver con el aumento del impuesto al tabaco, que originalmente fue presentado en el Senado y modificado en Diputados.

Este punto principalmente será una prueba de fuego para el sector que responde al presidente electo, Mario Abdo Benítez, quien en el 2017 siendo aún senador votó a favor.
Es más, junto a su bancada, promovió un proyecto de ley de trazabilidad para controlar la circulación del cigarrillo como combate al contrabando.

Los senadores deben decidir si se ratifican en su versión inicial de pago de un tributo del 30% al 40%, o la modificación de la Cámara Baja que reduce al 22%.

a favor. Justamente en noviembre del 2017, se había dado vía libre al proyecto de ley de aumento de impuesto al tabaco, que destina fondos a salud, educación y Codenis.

La propuesta incluyó además el pago de un arancel por cada cajetilla de cigarrillos.

En la Cámara Alta se habían obtenido 29 votos a favor, pero ahora se tienen dudas.

Habían apoyado la iniciativa, además de Añetete, liberales que votaron divididos; Avancemos y los luguistas, que también son proyectistas.

Hubo cuatro senadores que rechazaron, entre ellos los cartistas Víctor Bogado, Mirta Gusinky y el luqueño Óscar González Daher, quien luego perdió su investidura por denuncias de tráfico de influencia.

La liberal llanista que votó en contra del aumento del tributo fue Blanca Fonseca.

Varios otros cartistas y el oviedista José Manuel Bóbeda, se abstuvieron, y también hubo muchos ausentes.

alianza colorada. El senador del Frente Guasu Hugo Richer y otros colegas suyos coincidieron en que Añetete será un elemento importante en la definición de temas.

Espera que la alianza entre Mario Abdo Benítez con el cartismo no afecte, y alega que el proyecto no es contra el presidente Horacio Cartes, sino que se da dentro del marco de la política y equidad tributaria que promueven.

"Acá hay un elemento importante. Espero que la gente de Añetete que anteriormente acompañó esa votación, vote en el mismo sentido", dijo.

"Espero que esta alianza dentro del Partido Colorado, entre Añetete y el cartismo, no afecte la votación, de tal manera a alcanzar los votos suficientes", insistió Richer.

"Finalmente no es una votación contra Cartes, sino dentro de una política tributaria, mayor equidad tributaria. Una línea que venimos sosteniendo hace mucho tiempo. No es precisamente una línea contra Horacio Cartes en particular", manifestó el senador.

"Donde hay que ponerse de acuerdo es en el sentido de la política tributaria y no otros factores políticamente coyunturales que puedan desordenar la votación", consideró.

Investigación a MESSER y Ley Forestal. Richer señaló además que los votos de Añetete también serán claves para la conformación de la comisión bicameral de investigación sobre lavado de dinero que involucraría a Darío Messer, quien es el "hermano del alma" del mandatario.

También, en cuanto a la modificación de la Ley Forestal, que apunta a dejar sin efecto el polémico decreto del Ejecutivo sobre deforestación. Es que Mario Abdo anunció que derogaría el decreto.

Fuente: UH Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.