|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
LOCALES
Requisan dos camiones repletos de rollos de árboles nativos
Miércoles, 09 de mayo de 2018 08:23:12

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

ITAKYRY, Alto Paraná. Dos camiones repletos de rollos de árboles nativos fueron interceptados e requisados por una comitiva fiscal policial, ayer, a las 08:00, en la colonia denominada Margarita, de este distrito. Es el primer operativo que se ejecutó en varios años en la zona, pues la fiscal del medio ambiente anterior, Zunilda Ocampos, se limitaba a proteger a los depredadores de montes, supuestamente, a cambio de coimas, pese a las reiteradas denuncias. Los traficantes de rollos cuentan con el “visto bueno” de los funcionarios del Infona, quienes legalizan el transporte con la emisión de las famosas “guías”.

Tras algunos años de total inacción de los representantes del Ministerio Público, principalmente de la unidad especializada en delitos ambientales, ayer, el fiscal Sergio Irán Villalba encabezó un procedimiento y terminó con decomiso de dos camiones repletos de madera de especies nativas sacadas recientemente del bosque y que tenían como destino final un aserradero de la zona.

El fiscal solicitó a los policías de antisecuestro para lograr localizar a los traficantes de rollos, pues, los agentes de las comisarías de las inmediaciones protegen a los depredadores, a cambio de coimas, según los datos.

Durante el procedimiento fueron detenidos Carmelo Benítez Fariña, de 59 años, y Pablo Roberto Álvarez Mallorquín, de 56 años. Ambos estaban al mando de los camiones retenidos y no contaban con ningún documento para el transporte de los rollos, según el informe. Además fue detenido el acompañante de uno de los conductores, identificado como Gilberto Benítez. Los tres serán imputados por violar la ley que rige la deforestación.

Villalba acotó que si bien hacía poco tiempo que asumió el cargo, manejaba informaciones que en la zona norte del departamento del Alto Paraná existe una mafia que opera en la tala indiscriminada de los árboles, por lo que solicitó a los policías de antisecuestro su cooperación para finalmente ejecutar el procedimiento. El fiscal dijo que seguirán trabajando para evitar que los “depredadores” de bosques sigan operando en esa zona.

NULA ACCIÓN

La fiscal encargada hasta hace un mes de la única unidad contra delitos ambientales, Zunilda Ocampos, en los últimos dos años no ha ejecutado procedimiento alguno en la zona, pese a las reiteradas denuncias de la existencia de rollotraficantes en la zona, principalmente al norte del décimo departamento. Existen fuertes versiones que la citada fiscal se limitaba a recibir coimas de los depredadores de los recursos naturales para no cumplir con su trabajo.



Fuente: La Clave

Fuente: Flash del Este/FDE


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.