|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
LOCALES
CDE, Franco y Hernandarias aplazados en transparencia
Jueves, 12 de abril de 2018 09:49:34

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

Municipios con menores recursos económicos de Alto Paraná son más transparentes que Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, que manejan mayor presupuesto en el departamento. Esa situación evidencia que algunos intendentes no tienen voluntad para cambiar el viejo sistema de administración municipal que facilita el planillerismo y otros casos de corrupción.

En la víspera, el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, visitó Ciudad del Este para brindar un curso de capacitación sobre el derecho de acceso a información pública a los funcionarios de diferentes municipios de Alto Paraná.
Durante su exposición, Peralta resaltó que los 22 distritos de Alto Paraná cumplen la obligación de publicar en portales digitales información referente a la administración del dinero público. Aunque, mencionó que algunos municipios acatan parcialmente la Ley 5.282 “del libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.
Según datos oficiales, diez municipios (ver infografía) cumplen medianamente la ley 5.282. Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, ciudades con más recursos en Alto Paraná, integran la lista negra.

En tanto, 12 distritos -algunos son los más pobres del departamento- se destacan por lograr la etiqueta “cumplimiento 100%” de la Ley del libre acceso a la información pública.
El ministro Peralta recordó que mediante el acceso a la información pública se descubrió que el diputado Carlos Portillo (PLRA) había cobrado G. 19.509.000 en viáticos para viajar al extranjero. Sin embargo, el legislador no salió del país y, tras la denuncia, devolvió el dinero a las arcas públicas.
El ministro instó a todos los intendentes a cumplir cabalmente con la divulgación de informaciones públicas.
Algunos intendentes de Alto Paraná participaron del curso de capacitación. Sandra McLeod (ANR), de Ciudad del Este, se comprometió a conseguir la meta “cumplimiento 100%”.

¿Qué dice la ley 5.282?

Obliga a todas las instituciones públicas a divulgar en plataformas digitales la nómina completa de funcionarios, contratados y comisionados y sus salarios, viáticos y otras remuneraciones de funcionarios cada mes. Además, del balance; transferencias, proyectos, entre otros datos de la administración pública.

El joven intendente de Domingo Martínez de Irala, Derlis Benegas (PLRA), dijo que al asumir el mandato tuvo inconvenientes con el cumplimiento de la Ley de acceso a la información pública.
“Me fuí a la Secretaría de la Función Pública (con sede en Asunción) y pregunté qué hacía falta, qué teníamos que hacer. Enviamos a nuestros funcionarios a la Función Pública para capacitarse”, indicó Benegas.
El portal digital de la municipalidad de Domingo Martínez de Irala tiene las informaciones requeridas por la Ley 5.282: nómina completa de funcionarios y sus remuneraciones, viáticos, rendiciones de cuentas, entre otros datos.
Domingo Martínez de Irala es uno de los distritos con menores recursos de Alto Paraná. En 2017, el municipio tuvo un presupuesto de G. 3.900 millones, que incluye G. 900 millones de Fonacide y G. 1.500 millones de royalties.
Sin embargo, la falta de recursos en el distrito no fue una excusa para incumplir la Ley de acceso de información pública.

Fuente: Vanguardia Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.