|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
SALUD
Confirman siete muertes por dengue y la ciudadanía inicia guerra al vector
Sábado, 10 de marzo de 2018 08:01:09

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que hay 1.674 casos certificados del mal en Asunción y Central. Ayer arrancó gran operativo de limpieza con vecinos, funcionarios comunales y firmas privadas.

La confirmación de siete muertes por dengue (una mujer de 51 años del barrio Monseñor Bogarín, de Roque Alonso, y una niña de 10 años del barrio Mburucuyá, de Asunción), además de la existencia de 1.674 casos certificados en Asunción y Central, fue hecha ayer por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Estas alarmantes cifras eran anunciadas por las autoridades sanitarias en momentos en que se desarrollaba en los barrios Trinidad, Madame Lynch y Mburucuyá una gran minga ambiental con funcionarios municipales, empresas privadas y vecinos para la eliminación de potenciales criaderos del mosquito vector.
El intendente Mario Ferreiro puso en marcha el operativo, en acto realizado en la Plaza del Agricultor Paraguayo, indicando que se elegía ese punto de la ciudad por ser uno con un grado importante de infestación larvaria, pero aclarando que se extenderá a toda Asunción.

La presencia de casos febriles en un alto porcentaje de los barrios capitalinos, específicamente en 44 de los 68 barrios existentes (ver infografía), parece haber despertado el miedo de las personas. Precisamente en las zonas en las cuales se desplegaba esta tarea se observaban frentistas que sacaban de sus patios traseros todo tipo de desperdicios a las veredas para su posterior retiro por parte de los camiones volquetes y recolectores.

DATOS. La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, explicó que los 1.674 casos fueron confirmados de 6.869 probables, de los cuales 15 continúan siendo sospechosos, 19 están en investigación y otros 16 fueron descartados.

En la ocasión se mencionó que durante un sobrevuelo sobre diferentes barrios asuncenos se pudo detectar que existen innumerables criaderos en las casas particulares, sobre todo en áreas periféricas, lo cual torna imposible de combatir si la ciudadanía no colabora para la limpieza correspondiente.

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, explicó que de lunes a viernes, de 10 a 15 minutos, se involucra a maestros y alumnos de instituciones educativas a realizar trabajos de limpieza de aulas y patios de las escuelas y colegios, de manera a eliminar potenciales criaderos de mosquitos.

EDICTO. La Secretaría del Ambiente (Seam) emitió en la víspera el edicto 1/18 por el cual se establece la obligación de limpieza de los predios baldíos en el marco de la contingencia ambiental declarada en todo el país.

En ese sentido emplaza por cinco días a partir de la fecha de su publicación a todo propietario, poseedor u ocupante precario o no de cualquier inmueble dentro del municipio donde se ha detectado o declarado un brote epidémico de dengue para hacer la limpieza, bajo apercibimiento de ser considerado difusor del mal, en cuyo caso podrá comunicarse al Ministerio Público para lo que hubiere lugar.

La gente debe tomar conciencia del peligro de muerte que hay. Debemos limpiar nuestras casas. Celina Acosta, Trinidad.

Enseñar a alumnos cuáles son criaderos para cambio de actitud que no se logra con los adultos. María Giménez, viceministra de Educación.


Piden utilizar buzos para prevenir
Luego de reunirse con representantes de Salud Pública, desde el MEC emitieron un comunicado en el que instan a las autoridades de escuelas y colegios de todas las gestiones, a tolerar el uso de buzos en lugar de uniformes formales, como una manera de prevenir el dengue. También se busca prevenir la transmisión por vectores como zika o chikungunya.
La vestimenta de educación física evita exposiciones innecesarias al mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti, porque cubren mejor el cuerpo.
Asimismo, emprenderán una campaña a nivel nacional para eliminar criaderos en centros escolares.

Fuente: UH Digital


Vea también...


26-03-2018 15:14:30 Ni autoblindaje salva vidas


DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.