|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
SALUD
Geriátrico del IPS en San Bernardino tiene más funcionarios que usuarios
Sábado, 02 de diciembre de 2017 08:08:56

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

El Centro Residencial de Adultos Mayores del Instituto de Previsión Social (IPS) en San Bernardino funciona a un tercio de su capacidad tras casi un año de su inauguración. Apenas cuenta con 44 usuarios, mientras que la cantidad de funcionarios es de 118.



SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El centro inaugurado en diciembre de 2016, con bombos y platillos, tiene apenas 44 residentes, aunque la capacidad es de 176 personas. Es decir, funciona con menos de un tercio del total, debido principalmente a la falta de interesados en usufructuar los servicios.

El administrador del lugar, Lic. Isidro Ramos, dijo que este hecho se debería principalmente al desconocimiento y la falta de una buena promoción de los servicios que se ofrecen para los adultos mayores.

El geriátrico fue inaugurado en diciembre del año pasado a las apuradas y sin que las obras hayan culminado. Su habilitación oficial se dio recién en marzo de este año con el ingreso de 50 residentes, ocho meses después los abuelos se redujeron a 44. Las personas de la tercera edad que se encuentran actualmente dicen que la atención es excelente, pero todavía se tiene mucha resistencia.

Las condiciones que deben tener un paciente para ser usuario es tener 70 años y ser jubilado o pensionado del IPS. Estos representan una franja de alrededor de 20.000 personas, por lo que resulta muy llamativo que no haya interesados en ser beneficiarios del programa.

Más funcionarios

A pesar de la baja cantidad de usuarios en el centro hay 118 funcionarios, de los cuales 51 son gerocultores, dedicados al cuidado de los ancianos, 16 enfermeras y unos seis médicos que realizan guardias las 24 horas.

El centro residencial tiene 93 habitaciones para dos personas cada una, con baño privado, cocina y lavandería. Además cuenta con comedor, salón auditorio, biblioteca, piscina y quinchos.

Asimismo dispone de plazoletas para esparcimiento, cuatro ascensores y rampas de emergencia, salas de informática, danza, manualidades, teatro y canto. La obra que se realizó en el local del excasino San Bernardino demandó una inversión de G. 47.190 millones.

El presidente de la previsional, Benigno López, en el acto inaugural manifestó que el centro respondía a una necesidad urgente. Sin embargo, a casi un año de su habilitación sigue sin estar plenamente operativo.

Fuente: ABC Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.