|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
DEPORTE
Uruguay amenaza con bajarse del Mundial 2030 si se suma Paraguay
Jueves, 21 de septiembre de 2017 08:29:41

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr
Tavaré Vázquez/Mauricio Macri, foto menor, Horacio Cartes

La candidatura para organizar el Mundial 2030 provocó tensión política en la región, luego de que Paraguay se metiera en la postulación uruguayo-argentina por la puerta de atrás.

El presidente Tabaré Vázquez le transmitió al gobierno argentino que Uruguay se bajará de la postulación conjunta en caso de que no respeten el plan acordado en 2006, que originalmente no preveía una organización tripartita con la participación de Paraguay –ni ningún otro país sudamericano- como anfitrión, dijeron fuentes oficiales a El Observador.

Tanto el gobierno como la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entienden que el presidente paraguayo Horacio Cartes y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, eludieron a Uruguay para sumarse a la candidatura y que el gobierno argentino ha sido receptivo con esa propuesta.

La idea de organizar el Mundial 2030 en Uruguay surgió en 2005, durante el primer gobierno de Vázquez, cuando el expresidente de FIFA Joseph Blatter visitó el país. En una reunión en Suárez y Reyes, Vázquez le anunció a Blatter la intención del país de postularse para la organización del evento.

En 2006 el gobierno uruguayo le propuso a Argentina lanzar una candidatura conjunta y se instaló una comisión binacional que está operativa desde hace una década.

En 2015, Chile intentó integrarse a la organización pero no fue considerado. La comisión sostuvo que la candidatura debía amparar a solo dos países porque Uruguay fue la primera sede mundialista en 1930 y porque Argentina fue finalista de esa edición.

Vázquez y Macri se iban a reunir el 30 de agosto en Anchorena para hacer el lanzamiento oficial de la candidatura conjunta, en coincidencia con el partido entre los dos países por las eliminatorias a Rusia 2018 en el que Luis Suárez y Lionel Messi vistieron camisetas promocionales. Pero decidieron postergar la reunión ante el interés del presidente de FIFA, Gianni Infantino, de participar del encuentro. Entonces, la presentación formal quedó para el 5 de octubre en Buenos Aires.

De todas formas, en la última semana de agosto se reunió la comisión binacional. En ese encuentro Argentina notificó a Uruguay, en reserva, el interés de Paraguay de formar parte de la organización e informó que ese país lo haría público en breve. Los representantes uruguayos manifestaron que no estaban de acuerdo con la inclusión de Paraguay y citaron el antecedente de Chile para argumentar su respuesta.

Las intenciones de Paraguay se hicieron evidentes el 5 de setiembre cuando la Conmebol lanzó un spot que incluía al país guaraní como organizador de ese evento. En ese momento el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, dijo que le molestó que se lanzara el anuncio sin haber hecho un planteo formal antes. "Tiene que quedar claro que la candidatura original es Uruguay-Argentina", manifestó Valdez en Desayunos Informales de Canal 12.

Cuando informaron a Vázquez sobre el planteo de Argentina, el presidente expresó que si Paraguay se integraba, Uruguay se bajaría de la candidatura. Así se lo hicieron saber a los representantes argentinos en la comisión binacional. Además, Vázquez comunicó que consideraría presentar la candidatura única si fuera necesario porque la fortaleza de organizar el Mundial de 2030 en el Río de la Plata está sostenida por la condición histórica del evento, a cien años del primer mundial.
"Sin Uruguay no es festejo por los 100 años", dijo Vázquez este lunes desde Nueva York.

En la reunión binacional de la última semana de agosto, las partes fijaron el siguiente encuentro para el 26 de setiembre en Buenos Aires, con el objetivo de preparar la visita de Infantino que se concretaría el 5 de octubre.

Pero hace una semana Macri recibió en la Casa Rosada a su colega paraguayo, y acordaron impulsar una candidatura tripartita. En ese encuentro, además, Macri y Cartes fijaron una reunión para el 25 de setiembre en Asunción.

Macri invitó a Vázquez pero el mandatario uruguayo comunicó que no concurrirá, dijeron los informantes.

(ElObservador.com.uy)

Fuente: Flash del Este/FDE


Vea también...

13-11-2017 08:33:41 Carnaval en la cima



DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.