|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
SALUD
Hernandarias se movilizará si no consiguen hospital de IPS
Lunes, 18 de septiembre de 2017 07:19:30

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

La comunidad de Hernandarias anuncia una movilización de funcionarios y docentes si no consiguen una respuesta favorable del presidente del Instituto de Previsión Social, Benigno López, sobre la construcción del hospital para la ciudad. Incluso, podrían cerrar rutas y calles para reivindicar sus reclamos. No aceptarán un simple puesto de salud, debido a que la población va creciendo y cada día son más los aportantes de IPS.

El tiempo se agota para los moradores de Hernandarias, que hace más de un mes manifiestan su preocupación, porque autoridades del IPS central pretenden construir solo un puesto de salud en el predio donde está varado hace cuatro años, el futuro hospital.
“Nuestra comunidad va creciendo y no podemos retroceder. Necesitamos un hospital con todos los servicios básicos, con médicos de guardia, con cirujanos, urgencias y lo que anteriormente se tenía. No podemos aceptar que disminuya la capacidad de atención al asegurado en nuestra ciudad”, manifestó el concejal Carlos Bergottini.
El edil recordó que tuvieron una reunión con el presidente de la entidad y que éste, prometió rever el proyecto. “Para el 20 o 21 de setiembre debemos reunirnos nuevamente con el presidente de IPS para saber su decisión. Si se niega a nuestro pedido, no lo vamos a aceptar y los asegurados van a salir a movilizarse”, señaló.
Según los informes, la idea de la previsional es reducir el centro asistencial de Hernandarias y centralizar las atenciones en el gran hospital de Ciudad del Este que en pocas semanas más será inaugurado.
“La municipalidad local se encargó de proveer ambulancia para el traslado de los asegurados. En un año hemos registrado 100 traslados. Si eso se multiplica por dos millones de guaraníes, no hay comuna que aguante. Los asegurados pagan en forma su seguro y tienen derecho a acceder a un buen servicio en su propia localidad”, añadió.

No solo para la ciudad

Los concejales de Hernandarias y representantes de las fuerzas vivas se organizan para la última reunión con Benigno López, que será decisivo, ya sea para suspender la movilización y esperar un hospital digno para la comunidad o movilizarse hasta lograr que sus pedidos sean aceptados.
Bergottini dijo que están confiados de conseguir una respuesta positiva de las autoridades del ente, teniendo en cuenta que es lo que corresponde para una ciudad que está en crecimiento. Hernandarias, además, recibe a mucha gente de la zona Norte del departamento.

EN NÚMEROS

14 mil asegurados directos, tiene Hernandarias

30 mil asegurados indirectos

30 camas tenía anteriormente IPS, con la sección de internados

A 10 camas se reduciría si se aprueba el proyecto de puesto de salud

5.000 metros cuadrados estaba previsto para la construcción del hospital.

A 1.400 metros cuadrados se reducirá si se aprueba el nuevo proyecto
En la ciudad cada día se habilitan más industrias, por lo que aumentan los asegurados

Fuente: Vanguardia Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.