|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
SALUD
Anestesia con “doble control”
Lunes, 28 de agosto de 2017 09:33:11

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

Christian Rienzi, representante legal de la firma Pro Farma Salud, proveedora de la anestesia supuestamente ligada a una muerte en IPS, dijo que el producto cuenta con todas las garantías y además es sometido a un doble control antes de ser distribuido.

“No es un producto nuevo, ya tiene experiencia de uso en el mercado. Tiene todos los controles de calidad exigidos por el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social antes de ser distribuido. Nunca tuvo problemas anteriormente”, dijo Rienzi a ABC Cardinal.

El fármaco bupivacaína pesada 0,5%, exportado desde la India, está en la mira luego de que haya sido vinculado a la muerte de un paciente en IPS, a quien se le suministró para una cirugía. Se registró, asimismo, el caso de otro paciente que tuvo que ser internado en terapia intensiva luego de recibir la anestesia.

Al respecto, recalcó que se aplica un protocolo en que IPS hace controles de calidad a las dosis, cuyos resultados son notificados al MSP, que vuelve a practicar controles a la anestesia. “Son productos anestésicos, como todo producto tiene sus usos adversos, sus sobredosis. Es muy difícil de explicar (qué pudo pasar). El producto se usa desde hace más de tres años y nunca tuvimos notificación de un problema”, aseguró.

Afirma que ya se ha distribuido casi 50.000 ampollas solamente en IPS y es la primera vez que sucede esto. También distribuyen para el Ministerio de Salud y en el sector privado, sin que hasta el momento se haya registrado otro caso como los de la previsional.

Familiares de uno de los afectados no descartan que los profesionales del IPS hayan suministrado una cantidad superior a la recomendada, es decir una sobredosis.


Fuente: ABC Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.