|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
NACIONALES
Diputados opositores y de la disidencia apuntan a restituir cargos en CM y JEM
Lunes, 28 de agosto de 2017 09:10:34

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

Terna hecha a la medida para la Fiscalía moviliza a sectores no cartistas en el Congreso Nacional. Advierten del copamiento cartista de organismos claves antes de las elecciones generales del 2018.

Aunque todavía no logran reunir los votos necesarios, diputados opositores, disidentes y algunos aliados pretenden no solo modificar la mesa directiva de la Cámara Baja, presidida por Pedro Alliana, sino también las representaciones en organismos extrapoderes como el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La elección de la terna para la Fiscalía General del Estado compuesta exclusivamente por afines al cartismo (Javier Díaz Verón, Victoria Acuña y Sandra Quiñónez), hizo saltar las alarmas en el Congreso, principalmente en Diputados donde existe la intención de desplazar a Alliana por el temor que existe de que el oficialismo cope instancias claves antes de las elecciones internas del mes de diciembre y las generales previstas para el mes de abril del 2018.
La estrategia iría por conseguir restituir la "constitucionalidad" en la elección de los miembros a los cargos extrapoderes que en julio recayó en los diputados Clemente Barrios (CM) y Sergio Rojas (JEM).

El diputado colorado Óscar Tuma está de acuerdo con "restituir la armonía" en la Cámara Baja y en el caso de que tengan los 41 votos que se precisa para cambiar la presidencia, harán los pasos que sean necesarios.

Los diputados opositores, disidentes y sus aliados buscan una estrategia para sumar votos y conseguir una mayoría para restituir con base a un dictamen legal a los miembros tanto del oficialismo liberal y la disidencia colorada al Consejo y al Jurado.

GOLPE. Tras los violentos sucesos del 31 de marzo y 1 de abril cuando se logró abortar el intento de reelección presidencial a través de la enmienda, el cartismo y el llanismo iniciaron el plan de atropello a la Constitución en la Cámara de Diputados. Revocaron la representación que tenía ante el Consejo el ahora disidente Julio Javier Ríos y en su lugar designaron al cartista Clemente Barrios.

Por otra parte, la alianza cartista y liberoluguista en el Senado revocó el mandato del disidente colorado Enrique Bacchetta y ubicó al llanista Enzo Cardozo, acusado por un multimillonario despojo en el Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Fernando Lugo.

Por otra parte, el oficialismo cedió la representación del JEM al diputado liberal llanista Sergio Rojas en reemplazo del liberal efrainista Eusebio Alvarenga.

En cuanto a la Cámara de Senadores, la mayoría integrada por cartistas, llanistas, luguistas y oviedistas decidió cambiar a Adolfo Ferreiro, de Avanza País, por el oviedista Jorge Oviedo Matto.

Los diputados y senadores destituidos como miembros del CM y del JEM presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por lo que consideran una "remoción ilegal".

Los opositores esperan que la Corte Suprema se expida así como ocurrió cuando el senador cartista Óscar González Daher fue repuesto judicialmente como representante de la Cámara Alta ante el JEM, luego de que una mayoría circunstancial también lo defenestró.

Fuente: UH Digital


Vea también...


17-11-2017 14:44:31 Atacan estancias en el Chaco


DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.