|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
SALUD
Altas cifras de detección de tuberculosis en Alto Paraná
Lunes, 14 de agosto de 2017 11:43:30

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

El Programa Nacional de Tuberculosis del Hospital Regional de Ciudad del Este, capta unos 20 casos nuevos de esta enfermedad por mes. El neumólogo Carlos Pallarolas se mostró preocupado por la alta prevalencia de en el Alto Paraná e instó a las personas a acudir a los puestos de salud si presenta algunos de los síntomas.

Los especialistas señalan que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria, además, se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.
Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.
El especialista exhortó a las personas a acudir a los puestos de salud, cuando se presenta tos y expectoración por más de 15 días, fiebre a la tarde y languidez generalizada.
“Tenemos muy altas las estadísticas, normalmente 15 a 20 casos nuevos por mes se detectan. Es muy alta la prevalencia en el departamento, por eso ante las primeras señales de esta enfermedad se debe consultar con el especialista para que se pueda iniciar lo antes posible el tratamiento”, expresó Pallarolas.
El médico indicó que si el paciente lleva adelante un buen tratamiento se puede curar, pero que lastimosamente hay muchas personas que abandonan la medicación y desarrollan el efecto de multidrogorresistencia, es decir, que el tratamiento ya es ineficiente.
En el 2016, el Ministerio de Salud informó que Alto Paraná ocupaba el segundo lugar en cantidad de casos después de Central. El Programa Regional de Tuberculosis, de la Décima Región Sanitaria, detectó unos 342 casos nuevos de esta enfermedad el año pasado.

Fuente: Vanguardia Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.