|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
LOCALES
Municipios de Alto Paraná con altas multas por falta de transparencia
Lunes, 22 de mayo de 2017 09:55:12

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

De 22 distritos con que cuenta el Alto Paraná, 21 no cumplen con la Ley de Transparencia, informó la Secretaría de la Función Pública, que dio a conocer los acumulativos en multas que tienen los municipios a nivel nacional, por trasgredir la normativa. En el décimo departamento se acumularon más de G. 2.000 millones en multas, con más de cien notificaciones en total. La lista encabeza el distrito de Los Cedrales y Mbaracayú es el único que no recibió ninguna notificación.

El informe que presentó la SFP corresponde desde julio del 2014 hasta febrero del 2017, es decir, que abarcan dos periodos de mandato de cada distrito. En el periodo mencionado el Alto Paraná acumuló 147 notificaciones por trasgredir la normativa y las multas totalizan G. 1.876.764.291.
El distrito de Los Cedrales encabeza la lista con con 31 notificaciones, acumulando más de G. 300 millones en multas. En tanto, Mbaracayú es el que desde el 2014 hasta febrero del 2017 no recibió notificación ni multas. Por su parte, Ciudad del Este acumuló cuatro notificaciones con más de G. 52 millones en multas.
La Ley 5189/2014 de Transparencia “establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.
El ministro Humberto Peralta expuso los avances del compromiso asumido por la Secretaría de la Función Pública ante la ciudadanía, en materia de transparencia en la gestión de los recursos públicos desde la vigencia de la normativa.
Indicó que las multas por incumplimiento llegan hasta 180 jornales, de acuerdo al acumulativo de meses que tengan y que deben ser pagados con recursos del intendente, no con los de la Municipalidad.
Sostuvo que en la función pública no se presume el desconocimiento de las normas o leyes, de parte de las autoridades máximas, que son los intendentes, porque todos tienen asesores jurídicos.
A inicios de año, la institución estatal publicó la lista de municipios que cumplen con la ley del 2016. En la ocasión, unos 13 distritos no cumplieron con esta disposición que encabezó Ciudad del Este, 5 lo hicieron a medias y solo 4 cumplieron al 100% con las exigencias de publicar los salarios y demás remuneraciones.

Fuente: Vanguardia Digital


Vea también...

19-10-2017 11:35:37 Temporal deja destrozos en CDE



DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.