|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR.. Play Pause Stop
SALUD
Ordenan recortar G. 191.000 millones al presupuesto 2017 de Salud, dicen
Jueves, 07 de julio de 2016 11:39:34

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

Hacienda ordenó un recorte de G. 191.000 millones para el presupuesto 2017 del Ministerio de Salud con relación al presupuesto de este año. El anteproyecto de gastos ya fue entregado el pasado 30 de junio y debido a los ajustes solicitados desde el Ejecutivo, varios rubros se verán resentidos el próximo año, anunció la Dirección Financiera y Administrativa de la cartera sanitaria.

El anteproyecto de presupuesto 2017 del Ministerio de Salud, enviado a Hacienda el 30 de junio, es de G. 3.616.923.550.667 (US$ 658 millones), monto inferior al que se ejecuta este año, que es de G. 3.807.994.031.185. El recorte que se impulsa desde el Ejecutivo para la cartera sanitaria es de G. 191.070.480.518 con relación al actual presupuesto, según explicó ayer a ABC, el director financiero del ministerio, Lic. Sergio Forte.

“Para adecuarnos al monto total del recorte que nos pidió Hacienda, tuvimos que ajustar varios rubros a la hora de elaborar el anteproyecto que entregamos días atrás. Antes que esto vaya al Congreso, que es en agosto, vamos a tratar que nos den el mismo presupuesto de este año. Es decir, vamos a pelear por más recursos antes que salga del ámbito del Poder Ejecutivo, atendiendo que hay una preocupación porque los recortes afectarían a rubros muy sensibles como el de medicamentos e insumos”, señaló Forte.

Anunció que de confirmarse el recorte para el próximo año, Salud no podrá seguir contratando personal de blanco ni podrá realizar reajustes salariales. “Con el proyecto de presupuesto que se envió a Hacienda no se previeron más contrataciones y esto podría afectar algunos servicios, como ser el de ambulancias. El Gobierno realizó la compra de nuevas unidades y se requiere incorporar conductores y paramédicos. Vamos a ver cómo hacemos”, señaló el funcionario.

Ajuste en varios rubros

Forte señaló que los recortes afectarán a rubros muy sensibles como el de medicamentos e insumos, que tendrán un ajuste de G. 117.000 millones, en relación con este año, en caso de confirmarse el anteproyecto. En cuanto a la adquisición de equipos médicos, este rubro sufrirá una resta de G. 18.000 millones. En el caso de combustible y lubricantes, se prevé un recorte de G. 6.000 millones. “La trasferencia a consejos locales de salud también sufrirá un recorte, que será de G. 23.000 millones. También se estima menos presupuesto para aseo y mantenimiento y los servicios tercerizados, como ser seguridad”, explicó Forte.

Agregó que los recortes previstos en el proyecto de presupuesto remitido a Hacienda son de Fuente 10, recursos del Tesoro, que comprenden los ingresos provenientes de la recaudación ordinaria de los ingresos corrientes. “Dentro del ámbito del Poder Ejecutivo vamos a pelear que nos den el mismo presupuesto de este año. Tenemos 2 meses, antes que pase al Congreso”, reiteró.

Fuente: ABC Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.